Modelo 115 Autoliquidación de las retenciones IRPF por alquiler de inmuebles

Información sobre los modelos de la Agencia Tributaria para regular nuestra información financiera con Hacienda

Modelo 115 Autoliquidación de las retenciones IRPF por alquiler de inmuebles

Modelo 115 Declaración trimestral de las retenciones IRPF por arrendamiento de oficinas y locales comerciales

El Modelo 115 de Hacienda, es una autoliquidación periódica de las retenciones e ingresos a cuenta, rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos.

¿Quién está obligado a presentar el Modelo 115 de la AEAT?

Están obligados a presentar el Modelo 115 todos los profesionales, empresarios individuales o sociedades que paguen alquileres por locales comerciales u oficinas, siempre que sean inmuebles urbanos.

Si el arrendador de nuestra oficina o local comercial es un particular y, en la factura de alquiler no se ha especificado la retención IRPF, igualmente debemos retener este importe y presentar el Modelo 115.

¿Qué alquileres están exentos de presentar el Modelo 115?

No estarán obligados a presentar el Modelo 115: el alquiler de las viviendas que las empresas pagan a sus trabajadores, los arrendamientos financieros en modalidad leasing, alquileres que no superen los 900€ anuales a un mismo arrendador o, cuando el arrendador nos entregue un certificado de exención por parte de Hacienda al estar incluido en algunos de los epígrafes del grupo 861 cuya cuota de IAE no sea cero.

¿Cuál es el plazo de presentación del Modelo 115 a la Agencia Tributaria?

  • La declaración trimestral del Modelo 115 se realizará entre el día 1 al 20 (ambos inclusive) de los meses de abril, julio, octubre y enero por las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes al trimestre natural anterior.
  • La declaración mensual del Modelo 115 para grandes empresas, se realizará entre los días 1 al 20 (ambos inclusive) del mes siguiente al periodo de declaración mensual correspondiente. Salvo en el caso del ingreso del mes de julio, que se presentará durante el mes de agosto y los primeros veinte días naturales del mes de septiembre.

¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 115 con domiciliación bancaria?

El plazo de presentación para las autoliquidaciones con domiciliación bancaria del Modelo 115 son:

  • Grandes empresas: el plazo para la domiciliación bancaria finaliza el día 15 de cada mes natural.
  • Resto de contribuyentes: el plazo para la domiciliación bancaria comprende los días del 1 al 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

Debes tener en cuenta el calendario de días inhábiles de la Agencia Tributaria.

¿Cómo se presenta el Modelo 115 del IRPF de los alquileres?

Puedes optar por la presentación electrónica por Internet (con certificado y firma no avanzada) como la presentación mediante papel impreso, generado exclusivamente mediante la utilización del servicio de impresión desarrollado por la AEAT en su Sede Electrónica

¿Cómo se rellena el Modelo 115 de IRPF por alquiler de inmuebles?

El Modelo 115 es un modelo de los más sencillos compuesto por cinco casillas en las cuales se detalla el número de perceptores de las retenciones, las bases de las mismas y la retención a ingresar.

Puedes descargar el Modelo 115 y las instrucciones para cumplimentarlo directamente desde la página de Hacienda.

Tipos de retenciones aplicables al alquiler de inmuebles para uso comercial

Te interesa conocer los cambios en el IRPF para el alquiler de oficinas o locales comerciales en el ejercicio 2015.

Resumen anual de retenciones por alquiler

Al igual que ocurre con otros modelos de presentación periódica como el Modelo 111, el Modelo 115 dispone de un modelo para el resumen anual de las retenciones procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos: el Modelo 180.