El ICO, Instituto de Crédito Oficial, es un organismo público vinculado al Ministerio de Economía y Hacienda cuya finalidad es la de prestar ayuda económica a empresas españolas. Las líneas de préstamos ICO pueden ser un buen instrumento para financiar un proyecto de inversión, tienen unas condiciones financieras atractivas, y están a disposición de cualquier empresa, pyme o autónomo.
¿Dónde debo solicitar un préstamo ICO?
La tramitación de todas las operaciones necesarias para abrir una línea de crédito con el ICO se llevan a cabo en las entidades bancarias y cajas de ahorro autorizadas (deben tener suscrito un convenio con el ICO).
Las garantías del crédito serán determinadas por la propia entidad bancaria dónde se realiza la solicitud. Al igual que ante la solicitud de cualquier otro préstamo, la entidad bancaria determina la concesión del crédito en función de criterios de riesgo variables según la situación de la propia entidad, el solicitante y la coyuntura económica.
Requisitos para que un banco no pueda negar nuestro préstamo ICO
- No aparecer en ningún fichero de impagos (RAI, ASNEF u otros) ni tener deudas con la administración pública (Hacienda o Seguridad Social).
- Ser cliente con cierta antigüedad de la entidad bancaria en la que se realiza la solicitud.
- Suspender los avales que no sean imprescindibles para reducir los ratios de riesgo.
- Presentar garantías como un aval económico por el valor del préstamo a solicitar.
- Debes mostrarte seguro con el personal de la entidad bancaria, vas a contratar un servicio no a pedir que te lo concedan.
¿Qué documentación necesito para solicitar un préstamo ICO?
La documentación necesaria para la solicitud de un préstamo ICO puede variar según la línea de financiación elegida y/o la propia entidad bancaria en la cual se tramite la solicitud.
La documentación habitual para el estudio de solicitudes de préstamos ICO requieren de:
- Impuesto de sociedades
- Fotocopia de la escritura de sociedades
- CIF o NIF
- Certificado de estar al corriente de pago con las administraciones públicas.
- Escrituras de propiedades
- Estados contables: balance de situación y cuenta de resultados.
- Garantías, por ejemplo: hipotecarias, personales, avales mancomunados o solidarios, Sociedades de Garantía Recíproca, etc.
¿Dónde me pueden asesorar sobre préstamos ICO?
Tanto si eres autómo como pyme, puedes acudir a alguno de los agentes colaboradores del ICO para que te orientes y asesoren sobre la línea ICO que más se adapte a tus necesidades.