El modelo 111 de Hacienda, es una autoliquidación por medio del cual las empresas y autónomos declaran las retenciones practicadas en nóminas a trabajadores, en facturas a profesionales, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.
¿Quién está obligado a presentar el modelo 111 de la AEAT?
Están obligados a presentar el modelo 111 todas las personas o entidades obligadas a retener o ingresar a cuenta conforme a lo establecido en el artículo 74 del Reglamento del Impuesto.
¿Cuándo se debe presentar el modelo 111 ante Hacienda?
Las grandes empresas y Administraciones públicas (con presupuesto superior a 6 millones de euros), deberán presentar la autoliquidación de IRPF por medio del modelo 111 con periodicidad mensual del 1 al 20 de cada mes.
El resto de contribuyentes obligados a presentar el modelo 111, presentarán la autoliquidación de IRPF con periodicidad trimestral dentro de los 20 días posteriores al final de cada trimestre natural:
- Primer trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive.
- Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive.
- Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive.
- Cuarto trimestre: del 1 al 20 de enero, ambos inclusive.
En caso de que el vencimiento coincida en fin de semana o festivo, el plazo siempre será hasta el próximo día hábil. Consultar calendario de días inhábiles 2015
¿Cuál es el plazo de presentación del modelo 111 con domiciliación bancaria?
El plazo para presentar autoliquidaciones con resultado a ingresar mediante domiciliación bancaria finaliza el día 15 de cada mes natural para grandes empresas. Para el resto de contribuyentes, el plazo de presentación del modelo 111 con docimiciliación bancaria comprende los días del 1 al 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.
Igualmente, deber tener en cuenta el calendario de días inhábiles de la Agencia Tributaria.
¿Cómo se presenta el modelo 111 de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF?
El modelo 111 puede presentarse a la Agencia Tributaria mediante la presentación en papel o por vía telemática. Todos los obligados tributarios pueden elegir la modalidad de presentación que prefieran excepto grandes empresas, Administraciones públicas y las entidades con forma jurídica de Sociedad Anónima o Sociedad de Responsabilidad Limitada que estarán obligadas a presentar el modelo 111 por vía telemática.
¿Cómo se cumplimenta el modelo 111?
En la página de la Agencia Tributaria, dispones de toda la información, normativas y manuales actualizados sobre el Modelo 111 de Retenciones e Ingresos a Cuenta del IRPF. Ayuda Modelo 111 AEAT